
Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas
120,00€
Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.
- Descripción
- Información adicional
- Valoraciones (0)
Descripción
Objetivos
- Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de Gestionar departamentos de servicio en restauración.
- En concreto el alumno será capaz de: Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
- Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de establecimientos áreas o departamentos de restauración y su entorno de relaciones internas y externas justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o unidad departamental.
- Aplicar métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas comparándolos críticamente.
- Reconocer la importancia de la integración y adaptación del personal a la organización y las acciones e instrumentos que las facilitan.
- Analizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
- Analizar los diferentes modos de implementación y gestión de los sistemas de calidad en unidades de producción culinaria justificando sus aplicaciones.
Programa
UD1. Planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas.
-
- 1.1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
-
- 1.2. El plan empresarial en restauración.
-
- 1.3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
-
- 1.4. La planificación de los departamentos de bar restaurante y banquetes.
- 1.5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control carac¬terísticos de estas áreas.
UD2. Organización en los establecimientos de restauración.
-
- 2.1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autoriza¬ción y clasificación de establecimientos de restauración.
-
- 2.2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración.
-
- 2.3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
-
- 2.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
-
- 2.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas caracterís¬ticas de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
-
- 2.6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
- 2.7. Circuitos tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
UD3. Selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
-
- 3.1. Principales métodos para la definición de puestos corres¬pondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
-
- 3.2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
-
- 3.3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección del personal.
-
- 3.4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departa¬mentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis compa¬ración y redacción.
-
- 3.5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis comparación y propuesta razonas.
- 3.6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
UD4. Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
-
- 4.1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
-
- 4.2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
-
- 4.3. Solución de problemas y toma de decisiones.
-
- 4.4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
-
- 4.5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
-
- 4.6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- 4.7. La motivación en el entorno laboral.
UD5. Gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
-
- 5.1. Evolución histórica de la calidad.
-
- 5.2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
-
- 5.3. La gestión de la calidad total.
-
- 5.4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
-
- 5.5. Sistemas y normas de calidad.
-
- 5.6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.260.
-
- 5.7. Otros sistemas de calidad.
-
- 5.8. La acreditación de la calidad.
-
- 5.9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto programas y cronograma.
-
- 5.10. Especificaciones y estándares de calidad normas procedimientos e instrucciones de trabajo.
-
- 5.11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
-
- 5.12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
-
- 5.13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
-
- 5.14. Gestión documental del sistema de calidad.
- 5.15. Evaluación del sistema de calidad. Autoevaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.
Metodología
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.
Información adicional
| Categoría | Hostelería y turismo |
|---|---|
| Duración | 75 Horas |
| Tipo | Especialización |









Valoraciones
No hay valoraciones aún.